jueves, 5 de marzo de 2009

La Computadora y sus Partes!!

¿Qué es una Computadora?


Es la principal herramienta del hombre actual. Está en todas partes, ya que no solo se encuentra en los escritorios de oficinas y hogares, sino también integrado a toda máquina, equipo o aparato tecnológico, desde los electrodomésticos programables y los automóviles modernos, hasta un reproductor de CD o MP3.

Un computador (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computadora, es una máquina electrónica que recibe, procesa y almacena datos para convertirlos en información útil gracias a un sistema operativo sobre el que se instalan programas, de acuerdo con las necesidades del usuario: escribir, dibujar, escuchar música, jugar, ver material multimedia, hacer cálculos matemáticos o comunicarse con cualquier lugar del mundo si se cuenta con una conexión a
Internet.


El origen del computador y la informática no está en la electrónica, sino en las máquinas de cálculo, desde el ábaco (2500 a.C.) hasta las electromecánicas Z1 y Z2, de Konrad Suze (1934-1939), y la calculadora de secuencia automática de G. Stibitz y S.B. Williams (1939).

*Partes del Computador*
Se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software. El hardware es la parte física del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador. El software es la parte lógica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe realizar.




El Hardware esta constituido por dispositivos, que clasificaremos según la función que desempeñen. De acuerdo a esta clasificación tendremos:



Dispositivos de Entrada = Teclado, ratón, escaner.
Dispositivos de Salida = Pantalla, impresora, altavoces.
Dispositivos de Comunicación = Módem, tarjeta de red, enrutador(router).
Dispositivos de Almacenamiento = Disco duro,pendrive, diskette, DVD.
Dispositivos de Cómputo = CPU, memoria, bus de datos.




Para el uso del computador es esencial la presencia y el funcionamiento de los siguientes dispositivos:


*CPU (Unidad Central de Proceso)*
El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información.
Es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador.

*Monitor o Pantalla*

El monitor o pantalla es un dispositivo de salida que muestra los resultados del procesamiento de una computadora. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento.

*Teclado*
Es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados láser), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control.
Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla que se quiere ingresar; algunas teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma, pero hay otras cuya función cambia según el programa que se esté usando.


*Ratón o Mouse*
El ratón (en inglés, MOUSE) es un periférico de computadora de uso
manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización.


Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada