martes, 24 de marzo de 2009

Importancia de la Tecnología en la Educación Inicial

Las nuevas tecnologías en la educación deben responder a una concepción de educación que no se ocupe meramente del aspecto cognitivo, sino que considere a la persona integralmente. La persona es cuerpo y espíritu, es sentimiento, emociones, necesidades, potencialidades, expectativas, intereses. Percibe, transforma y es transformado por el mundo. Libre y singular, es capaz de trascender la realidad que lo envuelve. Las nuevas tecnologías en la educación no pueden ser encerrada en las paredes del aula. Necesita salir y ser parte del entorno para contribuir a la formación de una persona que persiga, constantemente, hacer de este mundo un lugar más humano.

El avance tecnológico no debe constituir una imposición ni una invasión cultural, dijo alguna vez Paulo Freire. Para evitar el peligro y la problemática de una sociedad que ciegamente consuma productos tecnológicos y culturales, las nuevas tecnologías se perciben como un medio creado para un uso, ante todo, humano. Entendida como un medio para el desarrollo personal y social del alumno, del docente y de la comunidad educativa en general, se constituye en una forma de recuperar el valor de la persona y el grupo cultural en una sociedad amenazada por sus instrumentos.Desde esta perspectiva es esencial una filosofía educativa que conduzca a la revalorización de lo personal y lo social. Las nuevas tecnologías no son únicamente un implemento de trabajo y de desenvolvimiento individual. El ser humano es un ser social; vive en una comunidad donde persona y sociedad cohabitan y se complementan, sin enfrentarse y opacarse mutuamente. Frente a la fuerza de los nuevos medios, en el aula, el desarrollo personal debe buscarse tanto en la labor individual como en el trabajo grupal, en una práctica liberadora, cuestionadora y reflexiva que asegure niveles necesarios de autonomía.


La educación es una actividad dinámica; la interrelación con la realidad es factor fundamental de todo proyecto pedagógico. El ser humano vive un constante proceso de crecimiento y maduración. El mundo que lo rodea también es constante mutación, pero, por su actual velocidad de cambio es imposible de seguir por el hombre. La aplicación educativa de la informática y las nuevas tecnologías exige una concepción y práctica dinámicas de la educación para formar una persona “en el mundo y con el mundo”, que asuma la responsabilidad de vivir en un medio tan cambiante y la tarea de ser parte de esa realidad.

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